ENGLISH
 
SALA de PRENSA
Contacto   Buscar
Ver Noticias Dossier de Prensa Entrevistas Acreditación de Medios
Últimas Fotografías   |    Histórico    
 
  31/03/2005 archivo INFOCA
  El mayor incendio registrado en Andalucía ha sido el de Riotinto, acaecido en el verano de 2004, y que afectó a las provincias de Huelva y Sevilla, dado que afectó a más de 27.000 hectáreas. Tras las tareas de extinción, dieron comienzo los trabajos de emergencia previos a los proyectos de reforestación, y desde entonces, se han sucedido diferentes proyectos de restauración destinados a recuperar esta zona.
 
Descarga imagen. Formato ZIP.  
 
29/08/2004 Archivo de INFOCA  
Esta imagen corresponde al incendio registrado en el municipio de Calañas, en Huelva, que se originó el 28 de agosto de 2004. El incendio afectó a una superficie de 1.712,1 hectáreas, y quedó controlado el día 29 de agosto, tras intensas tareas de extinción que se prolongaron durante toda la noche.  
Descarga imagen. Formato ZIP.  
 
 
  07/08/2005 archivo INFOCA
  Una de las técnicas que se aplican en la extinción de un incendio es el contrafuego, que no es otra cosa que utilizar el fuego para apagar el fuego. Se realiza siempre como quema controlada, pues se prescribe el fuego para que avance en una dirección prefijada de acuerdo con los condicionantes que actúan en su comportamiento: combustibles, topografía y meteorología.
 
Descarga imagen. Formato ZIP.  
 
20/07/2006 Archivo INFOCA  
El municipio gaditano de Conil se ha visto particularmente castigado por los incendios forestales el pasado verano. La cercanía de los pinares de Roche con la urbanización del mismo nombre provocó el desalojo de cientos de veraneantes y campistas como medida preventiva para evitar daños personales. Así hubo desalojos tanto el 17 como el 18 de julio, dado que se registraron dos incendios consecutivos, que dejaron la zona como muestra la imagen aérea.  
Descarga imagen. Formato ZIP.  
 
 
  10/06/1999 archivo INFOCA
  El trabajo relacionado con los incendios forestales abarca una faceta mucho más amplia que las acciones específicas de extinción que se realizan en la época de alto riesgo de incendios. De esta forma, la Consejería de Medio Ambiente y Egmasa trabajan durante todo el año llevando a cabo diferentes iniciativas destinadas a evitar la propagación de los incendios y a minimizar sus consecuencias una vez declarados. Así en esta área están comprendidos los trabajos de selvicultura preventiva, la regulación del uso del fuego en labores agrarias, así como las campañas de difusión y divulgación, junto con las iniciativas de participación social, entre otros aspectos.
 
Descarga imagen. Formato ZIP.  
 
09/08/2005 Archivo de INFOCA  
Tres helicópteros kamov cargan los depósitos de agua en el embalse del Tranco, en Jaén. El 8 de agosto de 2005 se declararon hasta 21 focos de incendio en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén, provocados de manera fortuita por la caída de rayos durante una tormenta veraniega con abundante aparato eléctrico. Según el Instituto Nacional de Meteorología (INM), llegaron a caer en esta zona de más de 500 rayos en una sola hora. El INFOCA controló y extinguió la mayoría de los conatos, pero tres de ellos quedaron sin control, afectando a los municipios de Villanueva del Arzobispo, Orcera y Santiago-Pontones. Este incendio, quedó controlado el día 11, y calcinó 5.116 hectáreas.  
Descarga imagen. Formato ZIP.  
 
 
  23/09/2005 archivo INFOCA
  En la extinción del incendio de Lanjarón trabajaron hasta 40 aeronaves, un recurso que resulta fundamental en la extinción sobre todo en situaciones en las que la orografía del terreno es complicada. En este sentido, el incendio de Lanjarón resultó ejemplar en cuanto al trabajo de coordinación aérea realizado por el INFOCA, que es uno de los distintivos de este dispositivo de extinción.
 
Descarga imagen. Formato ZIP.  
 
23/09/2005 Archivo de INFOCA  
El 22 de septiembre la negligencia de dos excursionistas que se habían perdido y prendieron una hoguera para ser localizados provocó un incendio forestal en Lanjarón, Granada, que afectó a una superficie forestal de 2.610 hectáreas. En este incendio se utilizó la técnica del contrafuego, como muestra la imagen.  
Descarga imagen. Formato ZIP.  
 
 
  07/08/2005 archivo INFOCA
  La imagen corresponde al incendio de Cazorla, en cuya extinción trabajaron más de 500 personas además de 42 aeronaves. El fuego llegó a alcanzar incluso hasta las orillas del embalse del Tranco de Beas, el mayor en capacidad de Jaén y donde se abastecían las avionetas y helicópteros de extinción. Las piñas, envueltas en llamas, y las cenizas llegaron a saltar de una orilla a otra del pantano, distantes entre sí más de 500 metros, lo cual da una idea de la carga de fuego en el paraje afectado.
 
Descarga imagen. Formato ZIP.  
 
10/06/1999 Archivo de INFOCA  
La cuenca mediterránea andaluza, por sus particulares condiciones climatológicas y de vegetación, así como por la relación de sus núcleos poblacionales con el fuego, es especialmente sensible a la amenaza de los incendios forestales. Por ello, con objeto de proteger el medio natural andaluz de este riesgo y reducir sus efectos, la Junta de Andalucía se ha dotado de un instrumento de gran eficacia, el Plan INFOCA, que dispone de su correspondiente cuerpo normativo para dar cobertura jurídica a las actuaciones que éste lleva a cabo. De hecho, Andalucía dispone de la única Ley específica respecto a los incendios forestales de todo el territorio nacional. Se trata de la Ley de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, datada de 1999, que viene a culminar el destacado esfuerzo desarrollado particularmente desde la puesta en marcha del Plan INFOCA en 1992.  
Descarga imagen. Formato ZIP.  
 
 
  24/08/2005 archivo INFOCA
  Para el suministro de agua en las tareas de extinción, tanto de vehículos autobomba como de aeronaves, existe una red de puntos de agua. El Plan INFOCA dispone de un inventario de los puntos de agua que contiene la siguiente información: coordinadas geográficas y capacidad de almacenamiento, así como profundidad y posible utilización por helicópteros, aviones anfibios y vehículos autobomba.
 
Descarga imagen. Formato ZIP.  
 
19/10/2001 Archivo de INFOCA  
La detección rápida de un incendio cuando éste se encuentra en su fase incipiente es fundamental para atajar al máximo las consecuencias derivadas del mismo. En el plan INFOCA, las tareas de detección la compone una red de puntos fijos de vigilancia, que se completan con el sistema Bosque de detección automática, así como con los retenes móviles, y la vigilancia aérea desde los aviones de vigilancia y coordinación.  
Descarga imagen. Formato ZIP.  
 
 
  29/03/2005 archivo INFOCA
  Pese a las consecuencias devastadoras de un incendio forestal, la naturaleza vuelve a abrir paso a la vida y ésta resurge hasta en las vistas más asoladas, tal y como sucede en el paraje calcinado de esta imagen.
 
Descarga imagen. Formato ZIP.  
 
09/08/2005 Archivo de INFOCA  
En las tareas de extinción del incendio de Cazorla trabajaron más de 500 personas y 42 helicópteros y aviones, que arrojaban cargas de agua con una frecuencia de 6 minutos una de otra. La gran movilización de medios aéreos se debe, entre otras razones, a la dificultad existente para los medios terrestres para desplazarse por muchas zonas montañosas del parque natural, con pendientes superiores al 67,5%.  
Descarga imagen. Formato ZIP.  
 
 
Ir arriba
      Última actualización 20/02/2007 10:30
  mapa Web 16.- SALA de PRENSA / Archivo Gráfico  / Últimas Fotografías  
   
  Optimizada para resolución 1024 x 768 - Internet Explorer. © WILDFIRE. 2007